En la actualidad, las denuncias por la ocupación ilegal de las viviendas han aumentado considerablemente, lo que ha llevado a muchos propietarios a incrementar las medidas de seguridad de su inmueble.

Las ocupaciones causan grandes daños en las viviendas y todo su entorno, además de robos, estrés en los vecinos, gastos judiciales ya que el proceso puede durar entre 6 y 8 meses en casos favorables, a esto hay que sumarle la pérdida que genera el no poder venderlo ni alquilarlo, según sea el caso.

Actuar rápidamente es la solución

El tiempo y las pruebas para aclarar la situación de la propiedad es clave en el proceso, por lo que muchos expertos recomiendan instalar los mejores sistemas de seguridad inteligentes y alarmas para realizar el desalojo inmediato en caso de ocupación.

Por lo que tener instalada una alarma permite que la desocupación sea por la vía policial y no judicial, ya que esta última se puede tardar meses o años, es recomendable colocar carteles de alarmas en el exterior de la propiedad y esto puede disuadir a los ladrones, así como cámaras de videovigilancia.

Por consiguiente, las primeras 48 horas son claves para frenar la ocupación, sólo por contar con una alarma, el proceso de desalojo será mucho más sencillo, pasadas las 48 horas será un tiempo suficiente para que actúen los cuerpos de seguridad.

Medidas complementarias para evitar la ocupación de la propiedad

Son muchos los dispositivos que se pueden instalar en una propiedad para protegerla de los ocupas, pero también existen otros elementos o acciones que sirven de disuasión y prevención ante la ocupación ilegal.

Cartel de “se vende” o “se alquila”: este era un excelente método si querías darle publicidad a tu hogar, pero en la actualidad no es recomendable porque podrías darle aviso a las bandas organizadas de que la propiedad está vacía.

Anuncios detallados en páginas webs: no es recomendable ofrecer la dirección exacta en estas plataformas, así que evita colocar el número exacto de la casa o el piso en el que tienes la propiedad que deseas vender o alquilar.

Simular la presencia en casa: es imprescindible no hacer evidente que hay alguien en casa, hay que recoger el correo con frecuencia, desviar las llamadas al móvil, subir y bajar las persianas diariamente, hay métodos inteligentes con el que puedes llevar a cabo estas acciones desde cualquier parte.

Instalar una puerta de seguridad: una puerta blindada o acorazada puede ser un gran complemento, ya que su apertura puede ser más complicada que una puerta normal, las acorazadas son resistentes y serán una gran barrera, se recomienda instalarlas en propiedades que estén en riesgo de ser invadidas.

Ventanas anti rotura: es recomendable sobre todo para casas o pisos que estén al nivel de calle, las ventanas son puntos vulnerables de la vivienda y cuenta con cristales especiales para dificultar el acceso, otra opción es instalar rejas o barreras en las ventanas para disuadir a los ladrones.

Finalmente, es recomendable solicitar la ayuda de un vecino o familiar para que puedan hacer acto de presencia en la propiedad para ahuyentar a los ladrones y que cuiden la vivienda mientras estamos fuera de casa.

 

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.