Para nadie es un secreto que las puertas antiokupa han sido diseñadas con la intención de que los okupas no puedan ingresar a los espacios, de una manera u otra, ya que la seguridad en los espacios nunca se encuentra garantizada en su totalidad.

Pueda que las propiedades de algunas personas no sean invadidas o vulneradas y hayan podido instalar dispositivos de seguridad, mientras que otros que no tengan previsión corran con la misma suerte; los accidentes con frecuencia ocurren por cuestiones de suerte.

En todo caso vale más prevenir que lamentar, y sí, esto también aplica para quienes hayan instalado puertas antiokupa en sus hogares.

Por ello explicaremos qué dispositivos de seguridad además de las cerraduras puedes instalar en este tipo de puertas, y no tengas de qué quejarte en el momento en que los ladrones toquen a tu puerta.

  1. Cerrojos

Muchos conocemos los cerrojos como esas barras inofensivas que instalamos en el interior de las puertas principales, o los artefactos que vemos instalados en la parte interna de los baños públicos. Si bien es cierto que esos son cerrojos, existen otros que proporcionan beneficios mayores.

Los cerrojos a los que nos referimos, a pesar de que conservan las características de los cerrojos tradicionales, notablemente tienen mayores dimensiones, e incluyen llaves que permiten activarlos o desactivarlos en el interior o exterior de la casa como si de una cerradura se tratase.

También se les conoce como cerrojos de seguridad,  y los beneficios que proporcionan son tales que ya muchos fabricantes los tienen a disposición del público, dadas las necesidades de seguridad que hay que cubrir en estos tiempos.

  1. Cerraduras

No podíamos dejar de mencionar a nuestras amigas las cerraduras. Con ellas ocurre algo muy curioso, similar al de las puertas antiokupa.

En el momento que se instala cualquiera de estos artefactos, se hace con la finalidad de que duren por mucho tiempo, y por ello se invierte en dispositivos de calidad aunque cuesten un poco más de lo normal.

Es importante seleccionar una cerradura que sea duradera, que sea resistente a la corrosión, que tenga varios puntos de ajuste, que disponga de varios pestillos, y que la llave de seguridad que se emplee para la apertura sea difícil de copiar.

Las cerraduras mottura cuentan con estas características y puedes saber más de ellas pinchando el siguiente enlace: https://seguritek.es/cerraduras-mottura/

No podemos olvidar que la cerradura debe admitir varios tipos de bombines en cuanto a la marca, ya que puede suceder que las existencias de ciertas marcas y modelos no se encuentren disponibles.

  1. Cilindros

También conocidos como bombines, a pesar de que son los elementos de la cerradura que son atacados con mayor frecuencia, son los que se sustituyen con mayor facilidad; una cerradura puede pasar de ser la menos segura a una cerradura óptima con la inclusión de estos dispositivos.

Un buen ejemplo de bombines de seguridad son los ejemplares de la marca Kaba, y puedes encontrarlos presionando el siguiente enlace.

Pero no debe comprarse e instalarse cualquier bombín, sino que, de la misma manera que los cerrojos, se incorporan a las cerraduras de seguridad, ya que éstos vienen con llaves que son prácticamente incopiables, por su estructura y certificado de autorización de copias de llaves.

No se debe subestimar el hecho de que instalamos puertas antiokupa, pues los okupas pueden llegar a ser muy creativos a la hora de robar, y si dejamos de prestar atención a la seguridad de nuestro inmueble, pueda que tengamos que lamentarnos por atravesar vicisitudes de robo

Por Francisco Roldán

Me llamo Francisco y soy profesional de la cerrajería. El motivo por el que creo este sitio es la falta de información cuando se trata de seguridad anti-okupa. Las puertas son solo uno de los mecanismo que puedes usar para frenar la ocupación ilegal de tu casa. Acompáñame a conocer cuáles otras opciones tienes.